HISTRIÓNICO

Una máscara de por vida. En perpetuo estado de histeria. Así puede resumirse el carácter de un histriónico. Su patrón de comportamiento se caracteriza por poseer una emotividad excesiva y por demandar continuamente la atención de los demás. Cuando no lo consiguen, se sienten incómodos y despreciados. Esta actitud provoca un exacerbado narcisismo que se traduce en un obsesivo cuidado por su apariencia y una desmesurada ausencia de rigurosidad a la hora de evaluar las acciones de los que les rodean. Hacen amistades fácilmente, pero se convierten en posesivos y exigentes.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa de este trastorno es todavía desconocida. Sin embargo, se ha determinado que los rasgos aprendidos y heredados pueden jugar algún papel en su aparición. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y quienes lo padecen generalmente están en la capacidad de funcionar en un alto nivel y son exitosos tanto social como laboralmente. Es posible que acudan en búsqueda de tratamiento para la depresión cuando sus relaciones románticas finalizan. Además aquellos que sufren de este trastorno no son capaces de entender su propia situación, dado que olvidan o reprimen con facilidad sus experiencias desagradables y generalmente culpan a otras personas de sus fracasos o decepciones.

Tratamiento

La terapia se centra en el tratamiento de la depresión causada por la disolución de relaciones sentimentales. Los antidepresivos, generalmente generan una buena respuesta y la psicoterapia ayuda a tratar la enfermedad subyacente.

Expectativas (pronóstico): Esta enfermedad generalmente no afecta la capacidad funcional del paciente.

Complicaciones: Puede afectar las relaciones sociales o sentimentales del paciente.

Situaciones que requieren asistencia médica: Si se presentan síntomas sugestivos de este trastorno, especialmente si comienza a afectar las relaciones interpersonales.










© 2010 DarkDemons ( Sitio de Cultura Oscura en Español )
Diseñada y Administrada por DarkDemons. El material empleado en esta página es propiedad de sus respectivos autores.